Irrupción legal del embarazo
Emma Cecilia Romero

La irrupción legal del embarazo (ILE) es un tema que ha estado sonando frecuentemente en los últimos meses, se han expresado opiniones a favor y en contra. No obstante, despenalizar la irrupción del embarazo en todo el país es una cuestión prioritaria, pues es una práctica que se realiza sea legal o no, lo que puede cambiar son las condiciones en las que se efectúe. Mientras tanto, vidas de mujeres que requieran o decidan abortar corren peligro ─en especial las de las clases bajas─. Por otro lado, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en México, por año, se abren aproximadamente 500 carpetas de investigación relacionado al aborto que, aunque no específica el género de los acusados, es probable que sean en su mayoría mujeres. Las penas dependen del estado, pero van desde los dos meses a 6 años en prisión y multas o trabajos comunitarios.(1)

La Ciudad de México, desde el 2007, es el único lugar del país en donde la irrupción voluntaria del embarazo es legal (antes de los 3 meses de gestación), en otros estados existen especificaciones para que el aborto no sea considerado ilegal, por ejemplo, si el embarazo es producto de una violación o si peligra la vida de la madre.(2) Han pasado doce años desde que se legisló la ILE y según datos de la Secretaria de Salud Olivia López Arellano, se han realizado 209 mil 359 procedimientos, de los cuales no se ha registrado ninguna muerte de las pacientes.(3)

Se hace prioritario y necesario que la ILE en todo el país, parar la criminalización y garantizar la seguridad de las mujeres que decidan abortar.

1 Alicia Pereda Martínez, “Investigan a más de 2 mil por el delito de aborto en el país”, en El Universal (en línea), México, 10 de marzo de 2019, https://www.eluniversal.com.mx/estados/investigan-mas-de-2-mil-por-el-delito-de-aborto-en-el-pais?fbclid=IwAR2S_aWcFjCLeM07-grG19-YAKHeeizxi7ZF7KOhID-9YBPbd15sTylzokw
2 Idem.
3 Laura Gómez Flores, “En 12 años, cero muertes de mujeres que cesaron su embarazo”, en La Jornada (en línea), México, 24 de abril de 2019, https://www.jornada.com.mx/2019/04/24/capital/028n1cap?fbclid=IwAR1aXjo0f4lxNLha_WMKXitAmPdCzA81huYqkiJchB7jDcOXrabbgXP1y-8#