“La Marea Verde y el Centro de Investigaciones y Estudios de Gènero (CIEG)”

Andrea Rosas Gòmez

Marea Verde es un movimiento feminista internacional que ha llegado a América Latina y busca principalmente la despenalización del aborto. Su nombre viene del distintivo color que portan las integrantes de dicho movimiento.

En México muchos grupos feministas se han unido a la causa de la Marea Verde, muestra de ello fue la marcha del pasado mes de agosto en distintos estados como Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, entre otras. La despenalización del aborto es un tema que se está discutiendo hoy en día y que instituciones dedicadas al estudio de género se encuentran analizando y debatiéndolo.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) realizó una convocatoria para la presentación de su Coloquio Internacional de Estudios de Género el 30 y 31 de octubre, en el que se abordó el tema de La Marea Verde y su lucha por la despenalización del aborto en América Latina . El día jueves 31 se llevó a cabo una explicación acerca de los aciertos y retos que lleva consigo la despenalización del aborto a partir del aporte de las abogadas Regina Altames, Gabriela Rondón y Natalia Guerati, de México, Brasil y Argentina, respectivamente.

Dentro de los aciertos y problemáticas que han tenido estos tres países, la abogada Regina Altames planteó que, en el caso de México, el marco legal ha tenido avances en cuestión del aumento de las causales, en donde se ha incluido en el caso del estado de Michoacán la causal socioeconómica, resaltando de esta manera lo importante que es analizar cada estado en particular y exponiendo la problemática del servicio de salud dentro del código penal. Además presentó la iniciativa de estudiar el caso de Oaxaca y tomarlo como ejemplo para otros estados.

En su presentación, la abogada chilena abordó principalmente casos de mujeres que llegaron a la corte con algún problema de salud a causa de su embarazo. Tomando casos en donde el riesgo a la vida de la mujer juega un papel relevante en la interrupción del embarazo, así como la salud mental de las mujeres que sufrieron un proceso doloroso, ya fuera por violación o cualquier otra situación en contra de su derecho como ser humano. También señaló algunos casos de lucha contra la ley y las decisiones que toma la corte, como en Brasil el caso de la enfermedad del zika y las consecuencias que puede presentar en las mujeres embarazadas (como dar a luz a bebés con microcefalia), así como algunos dogmas religiosos que luchan contra la vida de los niños incapacitados. De esta forma Chile, en conjunto con la sociedad, con movimientos feministas y el sector salud, lucha por una vida digna para las mujeres, para no morir por prácticas clandestinas o ir presas por la irrupción de su embarazo. Finalmente, la abogada de Argentina puso sobre la mesa cómo fue el proceso y de qué manera se llevó a cabo un movimiento tan grande en su país. Ella explicó que movimientos como el de “Ni una menos” que se dio en el 2015, fue el resultado de una construcción colectiva, en donde las demandas comenzaron por casos de feminicidios, no obstante, poco a poco las demandas se fueron diversificando hasta llegar a luchar por la dignidad y salud de las mujeres como en el caso de la despenalización del aborto. Para la abogada fue fundamental la unión de diferentes organizaciones para colaborar por una causa en común y de esta manera fortalecer el movimiento. Posteriormente, estos grupos presentaron argumentos y casos ante la corte con la intención de fomentar la descriminalización de las mujeres que habían abortado. Es de esta manera que se sigue luchando en Argentina, teniendo en cuenta como un punto fundamental conservar la unión y cohesión de una diversidad de grupos sociales participando por una misma causa.