FFyL UNAM  FFyL UNAM  FFyL UNAM
 Inicio  QuieneSomos  Publicaciones  Eventos  Historias  Directorio

Twitter

Facebook

Desde España con inteligencia y amor

Carmen López
30 de marzo de 2020

Foto: Manu Laya. Ayuntamiento de Salamanca

La verdad es que en España, nos ha sorprendido completamente desprevenidos. Por mucho que llegaban las noticias de China y después de Italia, la mayoría en nuestro fuero interno, estábamos seguros de aquí no iba a ser tan fuerte... Esta sensación parece que también era la de nuestros responsables políticos, que no previeron las consecuencias de la rápida expansión del contagio.

Aquí lo mas grave está siendo la falta de medios e instalaciones adecuadas al tipo de enfermedad. En los Hospitales, médicos y enfermeras (yo tengo dos sobrinas y varias amigas, -Mari Sol por ejemplo- trabajando) lo han pasado mal. Al principio era angustioso porque carecían de los medios mas básicos de protección contra el contagio: mascarillas, guantes, trajes de protección etc.. Parece que ahora va mejorando la situación.

Al día de hoy, lunes 30 de marzo, se ha prolongado el primer período de confinamiento otros 15 días. Hoy también ha empezado el cierre de empresas que todavía estaban funcionando. Quedan únicamente las de los servicios básicos necesarios. Estamos en la tercera semana y todavía no esta claro si la situación empieza a tocar techo. ¡Ojalá se compruebe en estos días que el número de afectados deja de crecer!

Pero a pesar de toda esta situación real de alarma social, también existe un "alarmismo" exagerado y psicológicamente muy peligroso . La población esta muy asustada. Hay un aluvión de información y se mezclan noticias falsas con reales. Hay muchos bulos circulando. En mi caso y en el de gente al mi alrededor vemos que lo mas sano es tener mucho cuidado con TV y los medios de comunicación. Y limitarse a una información diaria, corta y lo mas veraz posible.

Mi familia y yo también lo estamos viviendo muy tranquilos, tratando de aprovechar este tiempo en casa lo mejor posible. Todos estamos bien y sin miedo.

Yo la verdad es que estoy interesada y esperanzada con los cambios que esta experiencia pueda provocar en el mundo. Esto afecta a todos y en todos los ámbitos. Es algo nuevo en nuestro mundo global. Se están produciendo cambios en los problemas del medio ambiente. La mejora automática de los niveles de contaminación en las ciudades es asombrosa (hasta el alcalde de Madrid, que era reacio a las medidas de control del tráfico, ahora lo ha tenido que reconocer) ...pero es tremendo que esto tenga que ser con un costo de vidas humanas. ¡Esperemos que sea con el menor número posible!