Inicio  QuieneSomos  Publicaciones  Eventos  Directorio

Recomendación: “Coronavirus. El miedo a las epidemias. Una perspectiva desde la historia”, de José Luis Betrán

José Luis Betrán, autor catalán de la Universitat Autònoma de Barcelona, reflexiona sobre el Coronavirus en el ensayo titulado “Coronavirus. El miedo a las epidemias. Una perspectiva desde la historia”, en donde nos comparte estos párrafos escritos en el siglo XVII por el religioso portugués Francisco de Santa María en 1697:

“La peste es, sin duda alguna, entre todas las calamidades de esta vida, la más cruel y verdaderamente la más atroz. Con gran razón se la llama el mal por antonomasia. Porque no hay en la tierra mal alguno que sea comparable y semejante a la peste. En cuanto en un reino o una república se enciende este fuego violento e impetuoso, se ve a los magistrados estupefactos, a las poblaciones asustadas, al gobierno político desarticulado. La justicia ya no es obedecida: los talleres se detienen; las familias pierden cohesión y las calles su animación. Todo queda reducido a extrema confusión. Todo es ruina. Porque todo es alcanzado y derribado por el peso y la enormidad de una calamidad tan horrible. Las gentes, sin distinción de estado o de fortuna, quedan ahogadas en una tristeza mortal. Sufriendo unos la enfermedad, otros el miedo, se ven enfrentados, a cada paso, bien a la muerte, bien al peligro. Los que ayer enterraban hoy son enterrados, y a veces encima de los muertos que ellos habían sepultado la víspera. Los hombres temen incluso el aire que respiran. Tienen miedo de los difuntos, de los vivos y de ellos mismos, puesto que la muerte frecuentemente se envuelve en los vestidos que se cubren y que en su mayoría sirven de sudario, debido a la rapidez del desenlace. Las calles, las plazas, las iglesias sembradas de cadáveres, presentan a los ojos un espectáculo lastimoso, cuya vista vuelve a los vivos celosos del destino de los que ya están muertos. Los lugares habitados parecen transformados en desiertos y, por si sola, esta soledad inusitada incrementa el miedo y la desesperación. Se rehúsa toda piedad a los amigos, puesto que toda piedad es peligrosa.” (1)

Invitamos a consultar el ensayo completo de José Luis Betrán en: https://conversacionsobrehistoria.info/2020/03/03/coronavirus-i-el-miedo-a-las-epidemias-una-perspectiva-desde-la-historia/

(1) Francisco de Santa María, Historia das Sagradas congregaçoes des conegos seculares de S. Jorge en Alga de Venesa e de S. Joâo Evangelista em Portugal, Lisboa, 1697, pp. 270-272.
(2) La pintura presentada en la página inicial de esta recomendación es un fragmento de El Triunfo de la Muerte (circa 1562) de Bruegel el Viejo.