FFyL UNAM  FFyL UNAM  FFyL UNAM
 Inicio  QuieneSomos  Publicaciones  Eventos  Directorio

Twitter

Facebook
Mujeres, familia y COVID-19

Aída Carolina Romero


La pandemia inició a finales del año pasado ─los expertos identifican el origen del patógeno en Wuhan, China─ y en los primeros meses del 2020 el virus se dispersó por todos los continentes. Los países más afectados después de China son España, Italia y Estados Unidos. México hasta ahora lleva un buen manejo del control de la pandemia.

Con la propagación de esta enfermedad en todo el mundo las personas se han visto afectadas de diversas formas. En cada región coexisten innumerables contextos y condiciones que desencadenan conflictos y formas de enfrentarlos.

El gobierno mexicano ha adoptado medidas para evitar el aumento de contagios y detectar tempranamente los indicios o síntomas del coronavirus. Algunas de las recomendaciones para la población son las siguientes: mantener distancia con otras personas, eficaz lavado de manos, no asistir a eventos públicos, evitar congregaciones, cerrar centros de trabajo para continuar las labores desde los hogares, entre otras. Ésta última, aunque parece óptima para controlar la pandemia, no está al alcance de toda la población, porque muchas variables contribuyen a dificultar la buena marcha de esta medida solo dirigida a quien tiene un empleo seguro donde trabajar desde casa no siempre es conveniente a los intereses de los empresarios y empleadores. Un alto porcentaje no tiene empleo y subsiste en la economía informal. Esta medida también representa el riesgo de que no se respeten los derechos laborales de los hombres y mujeres que decidan permanecer en sus hogares.

Por otro lado, destaca que durante la cuarentena implementada para controlar la propagación de la enfermedad, todos los niveles de educación suspendieron las actividades lo que puede representar una complicación para las madres y padres que forzosamente tienen que continuar con sus labores diarias y no pueden estar al pendiente del cuidado de sus hijos pequeños y jóvenes. Esta situación inédita ha producido cambios inmediatos en la forma de enseñar-aprender donde la tecnología hace su labor capacitadora para las nuevas formas de educarse a la distancia mediada por una máquina.

El trabajo doméstico se incrementa cuando todos los integrantes de la familia permanecen en el hogar, pues esta condición contribuye a que los quehaceres y el cuidado se multipliquen. Frecuentemente, quienes realizan estas tareas mayoritariamente son las mujeres, además de cumplir con las labores de su empleo, ya sea en un trabajo formal o en el mercado informal. De acuerdo con la nota periodística de La Jornada, “Aumenta carga de trabajo para mujeres ante medidas sanitarias: ONU” en nuestro país, las mujeres “asumen en promedio 39 horas semanales de […] trabajo no remunerado, carga que se incrementa con el cierre de escuelas y guarderías, así como con la permanencia de los adultos mayores en sus casas […].” Asimismo, las mujeres, en muchas ocasiones, se ocupan de “[…] las tareas de educación, así como de las actividades de limpieza, coordinación logística de la vivienda, ocio y entretenimiento entre los integrantes de la familia.” (1)

La condición económica no es el único obstáculo a enfrentar durante la contingencia por el COVID-19: al tener que mantenerse en sus casas, sin poder realizar sus actividades habituales, hay mujeres (víctimas de la violencia por parte de sus parejas o familiares) que se ven obligadas a convivir todo el tiempo con sus agresores. En este sentido, es que debemos enfocar nuestra atención no sólo en la advertencia del contagio de la enfermedad, sino también en replantear cómo la convivencia podría ser aprovechada para encontrar cauce al diálogo entre las parejas y los hijos para evitar que esta crisis externa perjudique el entorno familiar.

Es plausible que ante la urgencia de atender los peligros inmediatos de esta pandemia haya treguas en las parejas y se reconsideren las prioridades de las relaciones familiares. Entre toda la información respecto a la pandemia del coronavirus que satura las noticias y periódicos, hay algunos medios informativos que han continuado con el compromiso de hacer visible la violencia de género en nuestro país. Por ejemplo, la revista Proceso del 23 de marzo advirtió sobre los hechos violentos acontecidos durante el fin de semana en los que siete mujeres fueron asesinadas en varios municipios de Guanajuato. (2)

Dentro de la crisis que predomina en todo el mundo, surge la oportunidad de concientizarnos sobre las diversas situaciones que viven las familias mexicanas (tanto en la emergencia sanitaria, como en la vida cotidiana) y actuar en consecuencia para replantearnos y modificar, si es necesario, la forma de convivencia con nuestra familia y comunidad en la búsqueda de una sociedad más justa, armoniosa y empática. Una prioridad de todos los miembros de la familia, es ocuparse en algo de su interés personal, impulsar la creatividad y sobre todo encontrar los cauces del buen trato personal, familiar y laboral. Hacer de la convivencia familiar un espacio de armonía replantea el reto a las parejas y a los individuos de reconocer prioridades vitales en un momento de crisis total donde a las tremendas consecuencias económicas que se perciben la fortaleza personal y comunitaria debe abrir caminos a la resiliencia.

Dentro de la campaña de distanciamiento social y el llamado a quedarse en casa durante la cuarentena, que comenzó el 23 de marzo y está previsto que termine el 30 de abril, recomendamos aprovechar la oportunidad de acceder a cursos, películas, libros, actividades, entre otros materiales didácticos y recreativos en línea que algunas plataformas, librerías, universidades y empresas comparten gratuitamente al público en general.

Te dejamos las siguientes sugerencias:
https://capacitateparaelempleo.org/
https://www.clacso.org/estudiar-en-tiempos-de-pandemia/
https://www.fondodeculturaeconomica.com/
https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/
https://latam.casadellibro.com/libros-ebooks-gratis/184
http://www.unamglobal.unam.mx/wp-content/uploads/2020/03/CulturaUNAMenCasa.pdf




(1) Jessica Xantomila, “Aumenta carga de trabajo para mujeres ante medidas sanitarias: ONU” en La Jornada, miércoles 25 de marzo de 2020, consultada el 25 de marzo de 2020, https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/25/aumenta-carga-de-trabajo-para-mujeres-ante-medias-sanitarias-onu-4457.html
(2) Verónica Espinosa, “Pese a cuarentena por COVID-19, ejecutan a siete mujeres el fin de semana en Guanajuato” en Revista Proceso, 23 de marzo de 2020, consultada el 24 de marzo de 2020, https://www.proceso.com.mx/622897/pese-a-cuarentena-por-covid-19-ejecutan-a-siete-mujeres-el-fin-de-semana-en-guanajuato