FFyL UNAM  Género y Tiempo  Video
 Inicio  QuieneSomos  Publicaciones  Eventos  Historias  Directorio

Josefina Cuesta Bustillo. Imagen de leonoticias.com


Memoria de Josefina Cuesta Bustillo

Este martes 30 de marzo del año 2021 es el día más triste en la trayectoria del proyecto Género y Tiempo. Partió quién ha legado a su natal España y a toda Latinoamérica una de las trayectorias de mayor contribución a la historia, particularmente la historiografía de aquellos grandes esfuerzos sociales que la tradición invisibiliza. Los trabajadores, las mujeres, los inmigrantes hispanoamericanos. Sus líneas de investigación se situaron frecuentemente en el tema de las organizaciones de la sociedad encaminadas a empoderar y obtener el reconocimiento de la contribución de la mujer y el trabajador.

   Esta contribución es prolífica en la documentación puntual de los aspectos cruciales de los hechos. Rescate de una historia de la de la dignidad de la gente común, la que padece las imposiciones políticas y culturales, particularmente los movimientos que no acudieron a la resignación, sino a la organización para la conscientización.


Virginia Ávila García (izq.) y Josefina Cuesta Bustillo (der.) Imagen de salamanca24horas.com
   

   Siempre nos sentimos honrados por contar en nuestro proyecto a la amiga sencilla, cálida a pesar de su impresionante prestigo; emérita catedrática, doctora formada y admirada en una de las mejores universidades del mundo, la de Salamanca. Nacida en Villamorón, Burgos, en 1947, su vida transitó por los duros periódos que vivió toda una generación de la España aislada durante el franquismo. Las referencias a los inmigrantes de la República Española serían uno de sus temas principales después de graduarse como historiadora.

      Los más importantes diarios españoles han destacado esta partida y su obra académica. El País menciona su carácter como pionera de la memoria histórica. ABC ha destacado hoy su trayectoria, grados, premios y cargos desempeñados.

      Siempre será parte de Género y Tiempo. A nuestra humilde manera, Josefina nuestra emérita compañera de inquietudes y proyectos académicos.