FFyL UNAM  Género y Tiempo  Video

A Josefina Cuesta Bustillo

Una inmensa mujer se ha ido al infinito y el dolor nos agobia por haber perdido a la amiga, a la colega y a la maestra. Compartió con Género y tiempo sus decisiones para enfocar el estudio de las mujeres desde posturas feministas críticas.
Mujer sabia, amorosa, generosa y extraordinaria como ser humano se ha ido a buscar la eternidad en la memoria de los que la conocimos. Deja un legado como historiadora que nos enorgullece, porque fue parte de proyectos profesionales con nosotras, en la UNAM, desde su Universidad de Salamanca. Pionera de los estudios de la memoria histórica supo situar a las mujeres junto a sus compañeros de lucha masculinos, unidos en la común tarea de ser mejores personas. Tomó fuertes decisiones en su vida, supo vivir, amar, sufrir y disfrutar plenamente la vida. Gran intelectual supo empoderarse en una Universidad muy masculina como lo fue hasta hace poco la Universidad de Salamanca, de la que llegó a tener el privilegio ganado a pulso de ser emérita. Como miembro de nuestro Consejo científico de Géneroytiempo, la despedimos con un gran cariño y dándole las gracias por haber compartido tantas buenas discusiones, tantas experiencias de su vida, tantas sonrisas y tanta energía y amor. Un abrazo eterno, amiga.

Josefina Cuesta Bustillo, Virginia Ávila García y Paola Suárez (de izquierda a derecha)